Emma Richardson
Southampton (UK), 1982
Emma Richardson (Southampton, 1982) es una pintora que se graduó en la Wimbledon School of Art de Londres con una licenciatura con honores en Bellas Artes en 2004. Ha expuesto en Londres con exposiciones individuales en The Londonewcastle Project Space en Bermondsey 2012 y con Lazarides en su Galería Outsiders 2014. Estuvo incluida en la exposición colectiva Daydreaming Project de James Lavelle (UNKLE) en Hong Kong en ArtisTree en 2012 y representó a Lazarides en la feria de arte Art14. En 2019, Richardson fue seleccionada para el curso por correspondencia de Turps.
En 2021 y 2022 expone en Barcelona, en Yoko Art Gallery. En 2023 realiza exposiciones individuales en Londres y Manchester. También participa en la Feria Internacional de Arte JustMad de Madrid (España) con Yoko Art Gallery.
Su obra se encuentra en varias colecciones privadas. Vive y trabaja en Londres, Reino Unido.
Además de pintar, Richardson también es música, cantante y compositora profesional, formando parte de Band of Skulls durante más de un década y actualmente acompañando a los Pixies en su gira internacional.
Impulsada por un interés por la psicología y la sexualidad, Richardson examina las relaciones entre el yo público y el privado, la mente consciente y subconsciente y como estas influyen en nuestros impulsos y comportamientos humanos básicos.
Intrigada por las nociones de lo sublime, las complejidades del deseo femenino y el cuerpo grotesco, Richardson se inspira en la pintura histórica y contemporánea, los estudios sobre el comportamiento humano y las experiencias personales para investigar como las emociones y las convulsiones interiores se pueden capturar y representar visualmente en color y forma.
Trabajando a gran escala con pintura al óleo, Richardson juega entre los deslizamientos de la abstracción y la figuración, superando, censurando y revelando imágenes para crear composiciones viscerales que se retuercen con sugestiones, tensión y estados de ánimo. Las composiciones invitan el espectador a interpretar personalmente las obras y su representación de la psique humana.